¿Quieres adentrarte en el mundo del marketing digital? Aquí te dejamos algunas de las claves para que empieces a crear tu estrategia.
Todo plan de marketing digital requiere que tengamos en cuenta una serie de pasos. Te vamos a contar uno a uno los escalones más básicos que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una estrategia de marketing digital en una red social.
– Investigación y análisis: es la primera fase de nuestro plan. En ella tenemos que hacer un pequeño análisis del entorno de nuestra marca, tanto a nivel interno como a nivel externo. ¿Que contenido comparten las marcas como la mía? ¿En qué canales aparecen?¿Qué valores me gustaría comunicar sobre mi marca?
– Estrategia: en esta segunda fase, hay que que establecer los objetivos que queremos conseguir. Por ejemplo, lograr un número determinado de vistas a nuestro blog. Además, también tenemos que pensar en nuestra oferta de valor, ¿Qué puedo ofrecer que me diferencia del resto? Una vez que tenemos esto claro pasamos a la segmentación, es decir, conocer muy bien al público al que nos vamos a dirigir. Cuanto más lo conozcas, más fácil será llegar a él. Por último, hay que tener claras todas las variables dentro del marketing mix, las famosas 4 P (product, price, placement, promotion). Cuando ya hemos estudiado cuál será el precio de nuestro producto/servicio, dónde se distribuye, qué características lo componen y cómo queremos darlo a conocer, es mucho más fácil empezar la siguiente fase, la operativa.
– Ejecución: en esta última parte del plan de marketing es cuando establecemos el presupuesto concreto que queremos destinar a nuestra estrategia. Asimismo, diseñaremos el plan de medios, ¿Qué medios voy a utilizar para llegar al target? ¿Qué tipo de contenido voy a subir en cada medio? Para acabar, hay que llevar a cabo una medición. Este paso es muy importante, ya que nos va a proporcionar información sobre si la estrategia que estamos llevando a cabo está siendo efectiva o no, y si se han alcanzado los objetivos establecidos.
Ahora que ya conoces cómo desarrollar un plan de marketing de forma básica es hora de ponerse manos a la obra. Déjanos un comentario si quieres conocer más sobre este increíble mundo. ¿Te atreves a sacarle el máximo provecho a tu negocio en las redes sociales?